¿Qué es la contabilidad?
La contabilidad es la cuarta pata de la silla que brinda estabilidad a su empresa. Así como las sillas, aun con la ausencia de cuarto soporte continuará sirviendo pero notará que en varios momentos percibirá que hace falta algo que le permita ser estable y resistente ante algunos movimientos.
En principio, la contabilidad es sencilla. Sumar y restar números. Lo difícil es hacerlo de forma correcta conforme las buenas prácticas como NIIF para PYMEs y reglas de la Administración Tributaria. Las pautas de impuestos son tan complejas que en Costa Rica existe un régimen simplificado para dar la oportunidad a aquellos que no pueden llevar el ritmo que pide el Ministerio de Hacienda.
La contabilidad ha evolucionado de tablillas de arcilla a papel, y en los últimos años ha dado el paso hacia un entorno casi totalmente digital con comprobantes electrónicos y reporte por medio de sistemas. Sin embargo, su esencia sigue siendo la misma al ser una herramienta indispensable para los negocios que les permite brindar la información necesaria para la toma de decisiones.
Todos los negocios deben contar con contabilidad, sin embargo no todos poseen el tiempo, conocimiento o hábito de mantener los registros contables, estados financieros y análisis derivados. Si usted percibe los beneficios de la contabilidad, más allá del cumplimiento regulatorio por impuestos, notará que es una sana práctica como el deporte y si lo hace de forma correcta hasta le tomará el gusto.